Seleccionar página

Reclamación defectos constructivos en comunidades de propietarios

En esta ocasión, desde el despacho profesional Administracasa, nos gustaría informaros sobre la posibilidad que tiene una Comunidad de Propietarios en Málaga, en Marbella, en Fuengirola, en Benalmádena, etc. la posibilidad de reclamar defectos constructivos en las zonas comunes en las viviendas privadas, además de por supuesto en las zonas comunes.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE, en adelante), determina de forma muy clara los agentes responsables, así como, las garantías y los plazos de prescripción para cada uno de los desperfectos que puedan derivarse por parte del promotor de las viviendas (por no decir otros agentes como arquitectos, constructores, subcontratista, etc), ya que este siempre es responsable de los vicios que se ocasionen.

Diversa Jurisprudencia y Doctrina al respecto hacen que las Comunidades de Propietarios puedan ejercitar sus derechos como posibles perjudicados ante los agentes antes mencionados, pero no solo eso, también estaremos atentos a los posibles seguros que tienen obligación de contratar estos agentes, ya que podemos vernos en ocasión, como ha ocurrido en diversas ocasiones, que las constructoras se declaran en concurso de acreedores, así como, los promotores, dejando al consumidor final en una situación de desamparo.

Es importante citar alguna jurisprudencia al respecto, como puede ser la Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección1ª) Sentencia núm. 383/2017 de 16 junio. RJ 2017\2878. En esta sentencia también se contempla la posibilidad de que el presidente de la Comunidad de Propietarios pueda reclamar los daños privativos de las viviendas, ya que considera que finalmente la Comunidad pueda verse involucrada como agente pagador de una situación que el promotor no quiera darle solución, y por ende, abre la posibilidad a que el presidente ejerza esta acción contra los agentes responsables de la construcción.

Hasta aquí nuestro comentario sobre las posibles demandas que pueden reclamarse en las Comunidades de Propietarios que administra el despacho profesional Administracasa.
Administrador de fincas Benalmadena

Reclamar defectos constructivos en comunidad de propietarios ultima: 2017-10-31T12:18:18+00:00 del Administrador de fincas Benalmadena